top of page
Buscar
  • Foto del escritorRachel en su tinta

Ninguna guerra es tan difícil de batallar como la que uno arrastra en su historia…

Barcelona, 19 de Julio de 1936. Josep camina de madrugada con su padre, está confuso pero confiado al mismo tiempo, unas sirenas resuenan en una Barcelona que comienza a sufrir los estragos de una inminente lucha entre sublevados y defensores de la república. Julià el padre de Josep necesita huir de la ciudad para poner a su hijo a salvo de los peligros que acontecen en la ciudad y de un sicario a sueldo de un viejo conocido de la familia que harán que ambos vivan una odisea hasta llegar a su casa: Can Balcells.


Mi opinión:


Nos encontramos en Barcelona en 1936 y con unos protagonistas que ya conocimos en la entrega anterior El futuro en sus ojos. En este viaje acompañaremos a Josep que nos narra a modo de memorias como vive los momentos claves en la revolución social y como su propia vida guarda un gran secreto que lo acompaña desde su nacimiento.

Lo único que desea Julià es poder unir a su familia, su mujer Margarida y sus otros hijos han vuelto a can Balcells. Como ya vimos en el primer libro, Margarida había ido a Barcelona en busca de su hermana Núria, la falta de noticias de ella alarma a la familia con lo que decide ir en su búsqueda, a la llegada a la gran ciudad e ir a la casa de los señores Puig, que es donde su hermana está sirviendo, una mala noticia arrasa con la vida de Margarida e inicia una angustiosa búsqueda de la verdad. Unos acontecimientos que darán fruto doce años después al inicio de esta novela, donde los protagonistas esta vez se tendrán que enfrentar a la ira de alguien de ese pasado cuyo único objetivo es acabar con la familia Balcells.


Como escenario de fondo en cuadernos del pasado, nos encontramos inmersos en plena guerra civil española. Seremos testigos de como se fragua la sublevación, de los cinco duros días que se denominarían las jornadas de mayo y de como Julià y Josep junto con Lila una chica de los bajos fondos de Barcelona, se tienen que unir a las milicias para poder huir de un destino que parece que no los deja escapar.


Con una lectura ágil y un gran trabajo de documentación, Sergio nos ha ido desentrañando la vida de Julià. Un padre de familia que hará todo por mantener unida a la familia, capaz de enfrentarse al mismísimo horror de una batalla para llevar sano y salvo a su hijo a casa. Un personaje que poco conocimos en la primera parte, pero que su hijo Julià en sus memorias lo ensalzaran como el héroe de esta historia.


Como hilo central del libro, tenemos el misterio que rodea la vida de Josep. Se enfrentará a un secreto que devastará su corta vida. Una fotografía hará que todo se desencadene, pero que Josep con la madurez que le ha otorgado la guerra aceptará valientemente.


Como punto negativo que puedo encontrar en Cuadernos del pasado es la excesiva documentación de los acontecimientos sucedidos en Barcelona y lo poco que sabemos del personaje de Lila, que siendo casi una coprotagonista no sabemos la razón de la amistad que la une a Julià.


En conclusión, un libro que nos pone sobre la mesa la dureza de un enfrentamiento entre hermanos como fue la Guerra civil y como los secretos del pasado siempre salen a la luz arrastrando sus consecuencias. Acompaña a Josep y Julià en un recorrido hacía su tan ansiada libertad.






22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page